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2019

Entrevista

Escritor y realizador de TVE, Manuel Garrido Palacios se col en los hogares espaoles con una de las series ms emblemticas y premiadas de la cadena pblica, Races, que permaneci 11 aos en antena (1972-1983). Aventajado alumno de Julio Caro Baroja, Manuel Garrido Palacios hizo de la etnografa su pasin. Su andadura profesional por ms de 2.000 pueblos de Espaa, en los que grab las costumbres populares de nuestro pas, ha cimentado su labor etnogrfica, plasmada tambin en sus libros. Adems, escribe novelas. Teclas blancas, teclas negras, es su ltima publicacin (2018).


El nombre del realizador de televisin y escritor Manuel Garrido Palacios se suma este ao a los de Miguel Vidal, Carmelo Lisn, Helena Lumbreras, Cecilia Bartolom Lorenzo Soler, Juan Marin o Segundo de Chomn, personas referentes en el mundo del cine o la antropologa visual, a los que el Festival de Documental Etnogrfico de Sobrarbe, Espiello, tributa un homenaje en la Seccin Mayestros (maestros), con la que se abrir la programacin, el prximo viernes, 29 de marzo, a las 19:15 horas. Cuarenta y cinco aos despus de la emisin (17 de enero de 1974) del monogrfico La Comarca del Sobrarbe, se proyectar este captulo de la serie Races en el Palacio de Congresos de Boltaa (Huesca), donde, adems, ser entrevistado por su amigo Joaqun Daz, distinguido con la Sial d'Onor Espiello en 2007.

"El "espiello" interior es el que te permite imaginar"

Cmo llega al cine de documental etnogrfico? Yo iba para Director de Orquesta. Se me cruz la msica popular y no slo la inclu en mis estudios, sino que empec a valorarla en toda su extensin. Viaj anotando lo que pude por Espaa y fuera de ella (Amrica, Asia, frica, etc.) y vi que la msica no estaba sola, sino que formaba parte de cuantas manifestaciones vitales existan en el da a da de los pueblos. Y de la direccin de orquesta pas a la de cine documental etnogrfico y en la etnografa me qued. Concentro en pocas palabras toda una historia, pero as fue.


Cul o cules de las series que rod (Races, La duna mvil, El bosque sagrado, Los Juegos, Todos los cuentos, etc...) le ha reportado ms satisfaccin profesional y personal? Todas responden a la bsqueda etnogrfica. Races fue la madre, el estreno. Las dems son sus hijas o la propia Races vista desde otros ngulos. Tena prisa por plasmarlo todo porque se iba. De hecho, en muchos sitios, se ha ido, ha desaparecido.


De los pueblos de Espaa en los que rod para estas series, en varias ocasiones visit la provincia de Huesca y la comarca de Sobrarbe. Qu recuerdos guarda de este territorio dcadas despus? Inolvidables. En el tiempo de localizacin recuerdo con mucho afecto el Sobrarbe, el Valle de Aisclo, Ansa, Almudvar y su dance y ms y ms y ms sitios que me parecan mgicos, metidos en su propio mundo, y me extraaba que los de puntos alejados de la Pennsula no los conocieran. Era un disfrute la variedad de temas: costumbres de noviazgo, boda, peticiones, santos milagreros, relaciones con la fauna salvaje, instrumentos de msica, y un sinfn, ya digo.


Ha regresado a Sobrarbe (San Juan de Plan, Jnovas, Ansa...) y de ser afirmativo, qu impresin se ha llevado? Sigo pensando que son lugares privilegiados. Jams me sent forastero en los pueblos que visitaba. Era una entrega de lo mejor que tenan: su saber indito, intacto en su encanto. En el Valle de Chistau, en San Juan, Plan, recuerdo con emocin a Josefina Loste y familia. Al volver aos despus me dio mucha alegra verlos y hablo de ellos en mis charlas por ah.


Cmo definira la situacin actual de documental etnogrfico en nuestro pas? Hay mucho inters y muy buena gente hacindolo. Yo colaboro cuando me lo piden y ayudo en lo que puedo. Adems, los nuevos medios de imagen y sonido facilitan el trabajo y todo es ms asequible econmicamente. Todas mis series estn hechas en cine, celuloide, rodadas con chasis que duraban once minutos. Hoy tenemos horas de grabacin (me gusta ms la palabra rodaje) en un chip.


Si cogiera una cmara para regresar con una serie televisiva qu le gustara grabar, siempre dentro de este gnero? Alguna asignatura pendiente? Tengo cmara y nunca se deja de rodar, aunque no se emita. El archivo no para mientras haya materia. Lo malo, como dije al principio, es que se pierde, se pierde; va quedando la esencia, o algo de esa esencia antigua.


Vd. que ha viajado por el mundo trabajando y escribiendo qu lugar le ha impresionado para regresar aos despus y grabar nuevamente tradiciones, costumbres de algn pueblo? India quizs, aunque podra decir cualquier sitio. Una conversacin de taberna tiene un quintal de sabidura en los dichos, lo que se juega, las tapas, la elaboracin del vino, etc. Digo India porque conoc a la Madre Teresa y con ella fui a las leproseras, a la selva, a los poblados que ya no parecan de este mundo y, ese otro mundo me fascin. Tambin estuve con Ravi Shankar. Esto de la Etnografa da para mucho. Desde Altamira ac no hemos parado. Ni hay que parar. Todo ese misterio de lo apenas conocido es un condimento maravilloso. Ya todos sitios hay que ir "ligero de equipaje" como deca el poeta y con el espritu limpio de prejuicios. Todo es como es y no como el que va, a veces, torpemente, lo quiere transformar.


Qu me puede decir de su amigo Joaqun Daz, que le acompaar en Espiello? Joaqun es un maestro en esta especialidad de la Antropologa. Aparte del cancionero recogido, de su Revista de FOLKLORE, de su Museo en Uruea, de su bonhoma, nos ha dado con su voz hermosos documentos. Cuando yo empezaba con esto, escuch un disco de Joaqun, le escrib porque me pareci un descubrimiento y desde entonces somos amigos, colaboramos mutuamente y participamos de esta riqueza etnogrfica. Para una pelcula de mi serie LA DUNA MOVIL, "La cara oculta de Toledo" le ped que hiciera la msica y con ella empieza, cant el Romance de Don Rodrigo. Joaqun es un valor humano y artstico como pocas veces se da en una generacin.


Cuando se mira en un espejo ("espiello"), qu ve proyectado? Una realidad. El espiello interior es el que te permite imaginar.