La XVIII edición de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe debería haberse celebrado del 27 de marzo al 4 de abril en el palacio de Congresos de Boltaña, incluyendo una serie de actividades previas desde el 15 de febrero. El jueves 12 de marzo, ante los datos de progresión del COVID-19, la Comarca de Sobrarbe, organizadora del mismo decide posponer el festival. Como es sabido, el Real Decreto de 14 de marzo decretó un Estado de Alarma con importantes restricciones en movilidad y actividad que se ha prorrogado en tres ocasiones hasta el 9 de mayo. A partir de allí se propuso un plan de transición a una nueva normalidad con varias fases.
Cuando se suspendió el festival se pensó en trasladarlo al mes de junio o septiembre de 2020. Pero, vistas las circunstancias, se propone postponer el formato festival y la competición oficial hasta marzo del año 2021.Para esta decisión se han tenido en cuenta y valorado variables como la normativa existente, los recursos disponibles, la idoneidad de fechas y la responsabilidad social antes esta situación nueva para todos.
Consideramos importante que Espiello siga presente en 2020, tanto para el público como para la comisión permanente del festival. Por ello planteamos dar otrs opciones en formato más pequeño, contando con todas las medidads de seguridad, que permitan extender Espiello a lo largo del año y a lo largo de nuestro territorio, Sobrarbe. Nace así Espiello decontino, un programa que incluye ciclos temáticos, colaboraciones con otras entidades, cine de vrano al aire libre y talleres de formación.